Midas: El rey tonto

Artículo de opinión sobre la explotación minera en la zona cordillerana.
buscar libros y productos relacionados

En la mitología griega Midas era un rey demasiado rico pero estúpido. Le solicitó a los dioses que le concedieran el poder de convertir en oro todo lo que tocara. Casi muere de inanición, porque convertía en oro hasta la comida que debía comer.

La explotación minera en Argentina es un negocio fabuloso para las empresas extranjeras que, favorecidas por el Tratado de Integración y Complementación Minera con Chile, firmado el 29 de diciembre de 1995, les posibilita realizar exploraciones y explotaciones sin ningún tipo de control de parte del Estado. El impacto al medio ambiente y al ecosistema es un tema secundario.

En un informe de la FUNAM, el Dr. Raúl Montenegro señala que "la Argentina impulsó uno de los casos más patéticos -por no decir vergonzoso- de convocatoria internacional. Fue organizado por el Ministerio de Economía de Nación, que durante la primera parte del gobierno de Carlos Menem estuvo a cargo de Domingo Cavallo. Una delegación del Ministerio convocó en Denver a grandes empresas mineras de los EE.UU. y Canadá y otras naciones para que invirtiera en Argentina. Entre los atractivos que invocaron los funcionarios nacionales figuró la debilidad de las regulaciones ambientales y laborales".

La cordillera fue y es una fuente muy importante de minerales. En San Juan recientemente ha sido adjudicado el conocido Valle del Cura a una empresa canadiense denominada Barrick Godl Corporation, para la exploración y explotación minera. El proyecto se denomina Veladero. Se estima, de acuerdo con los estudios de pre-factibilidad realizados que, la ley minera- es decir, aquella que nos informa la cantidad de gramos de metal que hay por tonelada de piedra bruta -es muy alta. Por ejemplo, en algunas partes, se habla de 4,81 g/T de oro (4,81 grs. de oro por cada tonelada de piedra brutal) y de 1.348 g/T de plata a 2,5 mts de profundidad (Diario de Cuyo, 6/03/2004). En otras partes, se habla de 65,8 g/T de oro y 891 g/T de plata.

Sin lugar a dudas, es un negocio que reportará enormes ganancias, por ejemplo, en el diario citado dice: "Se calcula que El Pachón tiene recursos por 880 millones de toneladas de cobre en una superficie de 1.850 hectáreas.

En el caso del cobre, el método de extracción es conocido como Lixiviación. En líneas generales consiste en moler la montaña hasta convertirla en una especie de arena de 1,5 cm (-) pulgadas. Este proceso que se denomina Chancado, deja expuestos los minerales para ser separados a través de una "solución ácida".

Se lleva el material a través de una cinta mecánica para ser irrigado con una solución de agua y ácido sulfúrico.

Luego se deposita ese material para ser nuevamente lavado por aspersión y riego por goteo y se le agrega a la superficie del material acumulado otra solución de agua y ácido sulfúrico. Este se infiltra por el material hasta llegar a su base.

El resultado es que esta solución disuelve el cobre contenido en los minerales oxidados, formando una solución de sulfato de cobre.

Finalmente luego de varios procedimientos más, se obtiene un cobre con nivel de pureza de 99,99%. Estas obras de gran envergadura, en algunos casos como El Pachón en San Juan, está proyectada la construcción de una pista de aterrizaje. Evidentemente los costos de producción son altísimos, pero los beneficios económicos lo son aún más. Las considerables cantidades de minerales justifican plenamente la misma. Los números son contundentes al respecto, por ejemplo.

Proyecto: Pacua Lama - Argentino Chileno

Empresa: Barrick Gold Corporation

Inversión: 1.500 millones de dólares

Oro real extraíble: 16,9 millones de onzas de oro equivalente a 453.592 kg. de oro aproximadamente y, a un costo de mercado de $ 37 por onza significaría la suma de $ 16.782.904.000.

Proyecto: Veladero – Argentino

Empresa: Barrick Gold Corportation

Inversión: 400 millones de dólares

Oro real extraíble: 11,1 millones de onzas de oro equivalente a 311.844,5 kg. de oro y, a un costo de mercado de $ 37 por onza significaría la suma de $ 11.538.246.500.

Otro método es la cianuración, que es semejante al anterior con la diferencia que se usa cianuro para separar el mineral. El cianuro es un elemento altamente tóxico y los desechos van a parar a las capas del agua subterránea, de modo que, el agua cordillerana estará envenenada para siempre. Obviamente la fauna silvestre desaparecerá y sus pobladores también.

La Barrick Gold Corporatión usará aproximadamente, 3.000 mts cúbicos de cianuro por día. Su plan y proyecto de explotación, será ejecutado por 50 años. Se calcula que generará material de descarte minero altamente tóxico que cubrirá una superficie aproximada de 600 hectáreas. Esas enormes pilas de cerro molido estarán expuestas a las lluvias y nevadas, por decantación el agua se contaminará, generando un desastre ecológico inimaginable tanto o más nocivo que una explosión nuclear. Afectara sin duda a toda la región de Cuyo.

Una diputada provincial del ARI de Río Negro, Magdalena Odarda, presentó un proyecto para prohibir la minería de metales en cualquiera de sus etapas con la utilización de cianuro o mercurio. Esta legisladora, ha señalado los graves daños ambientales que ha ocasionado en todas partes del mudo este tipo de "explotación a cielo abierto".

Sostiene además que si bien están supuestamente controlados los compuestos alcalinos y otros productos químicos usados para lixiviar terminan de una u otra forma en los sistemas de drenaje y afectan los ecosistemas circunantes.

Midas, el rey tonto parece estar morando las frágiles conciencias de nuestros gobernantes del nuevo Cuyo. No sólo están entregando nuestras riquezas, sino que además, en la misma operación destruyen para siempre el medio ambiente. ¿Habrán tomado conciencia de esta realidad?

Los gobernantes convertidos en Midas, son tentados por los "gigantes auríferos", y como la codicia de un funcionario sobornable, es más fuerte que la identidad nacional, los soberanos derechos de los pueblos a disponer de sus riquezas deja de ser un principio ético, y entonces, la soberanía nacional se pone en venta fácilmente. ¿El precio?

· Condenar a las futuras generaciones a vivir en un país intoxicado. La cordillera de Los Andes será zona muerta. Nadie la podrá ni siquiera visitar.

· Cánceres de diversa variedad en la población producidos por contacto con dióxido de cobre.

· Malformación de niños antes de nacer.

· Desaparición de la fauna silvestre y acuífera en aquellas zonas.

No es difícil imaginar la cantidad de funcionarios sobornables, que por unas cuantas pepitas de oro venden hasta la abuela. En Cuyo ya hay varios Midas. Estos ejemplares se han convertido en una suerte de gobernantes-reyes, como Midas, ricos pero extremadamente estúpidos. Finalmente ¿qué es más importante el agua o el oro? Nosotros sabemos la respuesta, los Midas que nos gobiernan, enceguecidos por su torpe codicia, elegirán seguramente el oro.

Artículo publicado en 'El Independiente', agosto de 2004

Búsqueda personalizada
INICIO